martes, 14 de julio de 2015

MI CASA ES LINDA

Literatura ilustrada para niños en el Perú






"Dicen los achachilas que cierta vez el zorro se encontraba al lado de un río y melancólicamente observaba las imágenes que reflejaban sus aguas. Se veía a gente bailando, bebiendo y riendo. ¿Qué pasaba?..." (Del zorro que quería ir al cielo, tradición oral).










LILLY CABALLERO DE CUETO. (Santa, Ancash, Perú, 9 de enero de 1926 - 8 de julio del 2015).





“La lectura infantil ayuda al desarrollo del lenguaje del niño para que así pueda expresar adecuadamente sus ideas. Por eso es importante impulsar la lectura desde la primera infancia (…) No es suficiente que los niños lean los textos escolares, porque la lectura no es una obligación escolar que recibe una nota, sino un aprendizaje recreativo que se puede escoger y encontrar diferentes asuntos acordes a la edad del niño...” (*)


Lilly Caballero De Cueto

Hija de Enrique Caballero Thompson y Lilly Elbers Espinosa. Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Santa Úrsula de Lima. Se desempeñó como profesora de jardín de la infancia de 1945 a 1950. En 1949 tomó cursos de capacitación en el Ministerio de Educación por los que obtuvo el título de Maestra Especializada en Educación Inicial.


















































"En la pequeña Plaza de  Tarukamarka, primero sonó el pututo, luego el bombo y un pinkillo, y enseguida ingresaron niños, grupos de zampoñas, hombres, mujeres y ancianos.

El Alcalde habló:

_Nos hemos reunido por que el zorro se ha propuesto acabar con las ovejas. ¿Qué hacemos?
¿Qué hacemos?..." (fragmento de Zorro zorrito, de José Luis Ayala)










"Tiene la sólida formación técnica de la Escuela de Bellas Artes del Perú y su corolario en el conocimiento de los pueblos que conforman la diversidad y la pluralidad del país. Sus dibujos están llenos de esperanza y de ideas innovadoras, e incluso tienen un dejo contracultural en el que se nota cómo respira la psicodelia, el comunitarismo y los valores de la contracultura de los años 60..."  






































































"Él era un viejo caballero que no sufría del corazón ni de los riñones, sino que tenía la peor enfermedad que puede tenerse, un mal incurable y pegadizo: burlonitis aguda..." (Cuentos horribles de Jorge Eslava)



































CARLOTA CARVALLO (Lima, 26 de junio de 1909 - 29 de marzo de 1980)





"Carlota Carvallo nació en Huacho en 1909. Pronto comenzó a pintar, a representar pequeñas obras creadas por ella, a tocar el piano y a escribir un diario. A los dieciocho años ingresa a la Escuela de Bellas Artes, donde pinta de la mano de Daniel Hernández y José Sabogal..." 


Carlota Clara Carvallo Wallstein


Conocida como "Cota Carvallo", fue la primogénita de Armando Carvallo Argüelles -peruano de ascendencia portuguesa- y Eugenia Wallstein Müller -de nacionalidad húngara- es bautizada como Carlota Clara en honor a sus dos abuelas, al nacer en Lima de 1909, pero su niñez y adolescencia transcurren entre el puerto y el campo de la ciudad de Huacho.








































"Don Tomás pensó rápidamente "Los ratones nunca andan solos, vendrá un tercer ratón, y un cuarto y un quinto y mañana habrá miles de ratones comiendo mi maíz". Y mientras pensaba, los ratones se comieron media mazorca..." ( Don Tomás y los ratones de José Watanabe)




























































"A nadie más que al Signore DIavolo tienes que culpar de que exista en el mundo esa cosa cruel, aguada, apestosa, espesa, caliente, amontonada, fea, pegajosa, como moco que se llama sopa..." (Cuentos horribles de Jorge Eslava).























































Palabras de agradecimiento al personal de la galería "Casa de la Literatura Peruana", por el apoyo prestado en la realización de este reportaje fotográfico.




______________________________________________________
Fotografías: propiedad de Gino L. Ataucusi Arenas.

Nota aclaratoria: las obras y textos presentados en esta publicación, son propiedad exclusiva de sus respectivos autores.



La muestra podrá visitarse hasta fines de agosto, de martes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m. en las salas 10, 12, 13, 14, 15 y 16 de la Casa de la Literatura Peruana. El ingreso es libre.

Enlaces de interés:

















No hay comentarios: