martes, 24 de junio de 2014

PAPÁ CHACALÓN - LA CONSTRUCCIÓN DE UNA IDENTIDAD

LORENZO PALACIOS QUISPE




(Lima, Perú, 26 de abril de 1950 - Lima, 24 de junio de 1994) 




"EL FARAÓN DE LA CUMBIA PERUANA"


Nació en el distrito de la Victoria en Lima, el 26 de abril de 1950. Fue hijo biológico de Lorenzo Palacios Huaypacusi (Danzante de tijeras), y Olimpia Quispe. Su madre luego se casó con Silverio Escalante, albañil, con quien tuvo 14 hijos.




















Abandona el colegio y se dedica al oficio de zapatero. 
En 1978, Chacalón se separa de la banda Grupo Celeste y se hace líder de la Nueva Crema. Por dos años se dedica a grabar temas, entre los cuáles se halla el popularísimo "Soy provinciano". Rápidamente la canción cala en los sectores populares de Lima, de mayoría provinciana migrante.
En 1987, fue premiado por la organización Unesco, por su canción "Niños Pobres."








"CUANDO CHACALÓN CANTA, LOS CERROS BAJAN"



Frase acuñada en alusión a sus multitudinarios conciertos frecuentados principalmente por los sectores populares, los cuales no dudaban en concurrir al llamado de aquel hombre al que con cariño llamaban “Papá Chacalón”.










LEYENDA POR ACLAMACIÓN


Quizá sea el mejor resumen al abordar la obra de quién en vida fue Lorenzo Palacios; un referente de identidad cultural, entre aquellos que llegaban a la capital “Lima” por la promesa de un futuro mejor, personas desplazadas al interior de una ciudad cuyos habitantes, no los reconocía, ni aceptaba como ciudadanos de un mismo país, “El Perú”.










En medio de este contexto de marginación sociocultural, surge la figura de “Papá Chacalón”, personaje que supo encontrar el punto medio de integración de dos mundos que se repelían, y es que “el limeño” despreciaba la carga cultural del inmigrante, acto que en el ámbito del arte lo podemos ceñir al género musical del “Huayno”, mientras que, para el inmigrante formado en medio del campo, entre el eco del viento y el cantar de sus ríos, 








le resultaba incomprensible, como podían existir personas que gustaran de vivir en medio de la nada dónde nadie ayuda(1) a nadie y cada uno debe defenderse solo en medio de una multitud. Es aquí, que surge este subgénero acuñado bajo el rótulo de “Cumbia andina” y/o “Tropical andino”, resultado de integrar matices de la “Cumbia”(2) y el “Huayno”(3).








Y fue precisamente este resultado el punto de inflexión cultural, debido a que ofreció un sello de identidad y reconocimiento a esta nueva clase social, que siempre estuvo ahí presente, pero que igualmente siempre fue marginada, en su propio país. 




_________________________________________________________________________
Fotos y vídeos: son propiedad de sus respectivos autores.

Fallecimiento:
En junio de 1994 Chacalón, enfermo de diabetes y es hospitalizado en una clínica local. Por un error en el diagnóstico se le suministra suero y empeora, por lo que, por su propia voluntad regresa a su casa. Al agravarse su cuadro es llevado a otra clínica más costosa. Ahí muere, el viernes 24 de junio de 1994.

Enlaces complementarios:

Documental:
https://www.youtube.com/watch?v=lRkQSWXVxio
https://www.youtube.com/watch?v=ak_JNKMzHCU

(1). Sistemas de trabajo en el Antiguo Perú
http://es.wikipedia.org/wiki/Sistemas_de_trabajo_en_el_Antiguo_Per%C3%BA 

(2). Cumbia.
http://es.wikipedia.org/wiki/Cumbia_peruana 

(3). Huayno.
http://es.wikipedia.org/wiki/Huayno

No hay comentarios: