jueves, 26 de junio de 2014

GIORGIO VASARI

GIORGIO VASARI 
Fue un arquitecto, pintor y escritor italiano.

Giorgio Vasari: Arezzo, 30 de julio de 1511 -  Florencia, 27 de junio de 1574










"Vite de' più eccellenti architetti, pittori, et scultori italiani, da Cimabue insino a' tempi nostri"












“La misma deuda de gratitud que contraen los artistas pintores con la naturaleza -la cual sirve continuamente de ejemplo a quienes, extrayendo lo bueno de sus partes mejores y más bellas, siempre se ingenian en representarla e imitarla…”. (1).






























“Cúan censurable es en una persona excelente el vicio de la envidia, en que nadie debiera incurrir, y cuán infame y horrible cosa es buscar, bajo las apariencias de una amistad simulada, privar a los demás no sólo de la fama y la gloria, sino de la vida misma, no creo yo ciertamente que sea posibleexpresarlo con palabras, pues la infamia del hecho vence a toda virtud y fuerza de la lengua, aunque ésta sea elocuente…”. (2).




































“Jamás ha florecido, en época alguna, la pintura sin que los escultores hayan practicado simultáneamente su oficio en forma excelente, y de ello dan testimonio, para quien observa bien, las obras de todos los siglos: porque, en verdad, esas dos artes son hermanas, nacidas al mismo tiempo y nutridas y gobernadas por el mismo espíritu…”. (3).



































“Y dejó todos sus bienes a Julio y Giovan Francesco, nombrando albacea a Messer Baldassarre da Pescia, a la sazón datario del Papa. Después, confeso y contrito terminó el curso de su vida el mismo día en que nació, o sea el Viernes Santo, a la edad de treinta y siete años. Y es de creer que como con su talento embelleció el mundo, su alma habrá adornado el Cielo…”. (4).

























_________________________________________________________________________
Fotos y videos: son propiedad de sus autores.

(1). "Vida de los mejores arquitectos, pintores y escultores italianos"
Giorgio Vasari.
1550, Primera Edición - 1568, Segunda edición, reescrita y ampliada.
P.p. 26.

(2). Ibíd., p. 145.
(3). Ibíd., p. 52.
(4). Ibíd., p. 310, 311.

Enlaces complementarios:

No hay comentarios: