miércoles, 25 de junio de 2014

ANTONI GAUDÍ

"La belleza es el resplandor de la verdad, y como que el arte es belleza, sin verdad no hay arte”. Antoni Gaudí







ANTONI GAUDÍ I CORNET
Antoni Gaudí nació en 1852, hijo del industrial calderero Francesc Gaudí i Serra (1813-1906) y de Antònia Cornet i Bertran (1819-1876). Era el menor de cinco hermanos, de los que sólo llegaron a edad adulta tres: Rosa (1844-1879), Francesc (1851-1876) y Antoni. Los orígenes familiares de Gaudí se remontan al sur de Francia, en Auvernia, desde donde uno de sus antepasados, Joan Gaudí, vendedor ambulante, pasó a Cataluña en el siglo XVII; el apellido en su origen podría ser Gaudy o Gaudin (1)










"Todas las clasificaciones en períodos son arbitrarias y convencionales; esta ha sido dicho hasta la saciedad y si, de un lado, nunca se repetirá bastante, de otro, nunca se podrá prescindir de estas clasificaciones, aunque señalando su relaticidad. Gaudí tuvo el don, que está reservado sólo a los más grandes creadores..." (2). 



































"Nosotros poseemos la imagen. La fantasía viene de los fantasmas. La fantasía es de la gente del Norte. Nosotros somos concretos. La imagen es del Mediterráneo. Orestes sabe adónde va, mientras que Hamlet divaga perdido entre dudas". Antoni Gaudí.



































"El arte gótico es imperfecto, está a medio resolver; es el estilo del compás, de la fórmula de la repetición industrial. Su estabilidad se basa en el apuntalamiento permanente de los contrafuertes: es un cuerpo defectuoso que se aguanta con muletas. (...)











Prueba que las obras góticas son de una plástica deficiente es que producen la máxima emoción cuando están mutiladas, cubiertas de hiedra e iluminadas por la luna”. Antoni Gaudí






"LA CASA MILÁ DE BARCELONA": Tessa Domené Moris*
Oleo sobre lienzo






























"Mis grandes amigos están muertos; no tengo familia, ni clientes, ni fortuna, ni nada. Así puedo entregarme totalmente al Templo". Antoni Gaudí













"En este momento es tal vez cuando el aspecto modernista resulta más vivo en la obra gadiniana, justificando la inclusión, por lo demás fuera de lugar, del gran maestro en el movimiento, y que un Pevsner, reconociendo lo que sabemos, pudiera decir en Pioners of the Modern design: <<Gaudí es el arquitecto más significativo del Art Nouveau... el único genio que realmente produjo ese movimiento>>..." (3)






































”La arquitectura es el primer arte plástico; la escultura y la pintura necesitan de la primera. Toda su excelencia viene de la luz. La arquitectura es la ordenación de la luz”. Antoni Gaudí





































"De otro lado, la gaudiniana violencia de los pórticos pétreos de columnas inclinadas, con un ritmo de serpiente del Mal, y los muros de contención con columnas arboriformes que se prosiguen en las cariátides abstractas de la zona alta del parque, con piedras abruptas, de perfiles agudos [...]












Y más tarde la belleza sinuosa, de ritmo indefinido e infinito, del banco recubierto de azulejos rotos, en composiciones abstractas, exactamente coetáneas de las primeras abstracciones de Kandinsky. Y en suma, el Parque total, con su belleza contradictoria y su fuerza únicas en el mundo, lugar de elección donde verdaderamente solpa el Espíritu..." (4) 




































”La luz que consigue la máxima armonía es la que tiene una inclinación de 45°, pues incide en los cuerpos de modo que no es de forma horizontal ni vertical. Es la que se puede considerar luz media y da la más perfecta visión de los cuerpos y su matización más exquisita. Es la luz del Mediterráneo”. Antoni Gaudí




































"Pero, en conjunto, hay una intrínseca, y casi me atrevería a decir <<sacramonstruosidad>>, en la variedad gaudiniana, que jamás hallaríamos, no sólo en un Gropius o en un Moore, sino ni siquiera en arquitectos y artistas a quienes se reconoce mayor capacidad de variación e incluso de contradicción, cual Frank Lloyd Wright o Picasso. [...] 












Y es porque la diversidad de Gaudí no tiene orígenes meramente terrenos, meramente intelectuales o instintivos. El punto central del misterio de la personalidad de Gaudí reside precisamente en esa capacidad innata para descubrir, revelar, recrear un universo entero..." (5)



































"La mera contemplación de las obras de Gaudí, pese a los profundos nexos interiores y aparentes que las unen, pese a su expresividad de una época característica como pocas, prueba esa multiplicidad y esa complejidad que nuestro sentimiento del mundo quiere rechazar..." (6)  























































_________________________________________________________________________
Fotos y vídeos: son propiedad de sus respectivos autores.

(1).Antoni Gaudí - Biografía
http://es.wikipedia.org/wiki/Antoni_Gaud%C3%AD

(2). "GAUDÍ, Una introducción a su arquitectura".
Juan.Eduardo Cirlot
Triangle Postals, 2007
Grafos, S.A. Arte sobre papel, 2007
Pp. 69.

(3). Ibíd., p. 72
(4). Ibíd., p. 77
(5). Ibíd., p. 10
(6). Ibíd., p. 10

(*). Tessa Domené Moris:
http://crucitagutierrezsegovia.blogspot.com/2013/09/mis-amigos-pintores-tessa-domene-moris.html


Enlaces complementarios:
1). 
El Arquitecto de la Sagrada Família:
http://www.antonigaudi.org/el-arquitecto-de-la-sagrada-familia-2.html 

2). La Sagrada Família
http://www.sagradafamilia.cat/sf-cast/docs_instit/vvirtual.php?vv=1

2). La Pedrera - Casa Milà
http://www.lapedrera.com/ca/home 

4). Parque Güell
http://www.parkguell.cat/es/ 

5). Casa Batlló
http://www.casabatllo.es/

6). Palacio Güell
http://palauguell.cat/ 

No hay comentarios: